Acogida

Si hay algo que defina la acción de Cáritas es LA ACOGIDA.

Es la puerta de entrada de esta institución, su razón de ser, el eje central de su actuación y está intrínsecamente vinculada a nuestra misión.

Tal es así, que podemos afirmar que SIN ACOGIDA, SIN ABRAZO, CÁRITAS NO EXISTE. La acogida conlleva una manera de hacer y de ser.

Acogemos a todas las personas, independientemente de su procedencia, religión y tendencias políticas.

Cáritas de Alpedrete no se limita a dar respuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…).

Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Son además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas.

Finalmente, pretenden ser un espacio de coordinación con otras entidades generando, con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.

La acogida, individual y grupal, está basada en la relación de ayuda y se entiende como el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ante las realidades de pobreza y exclusión, Cáritas se hace presente a través de acciones significativas que pretenden dar respuesta a aquellas situaciones más olvidadas. Los grupos de población que entendemos en mayor riesgo de exclusión son los destinatarios preferenciales de la acción socio-caritativa del trabajo y la cercanía de Cáritas. Es entre ellos y desde ellos donde Cáritas lleva a cabo su actividad diaria, precedida por la reflexión y el análisis de la realidad. Una vez que se detecta una necesidad, a través de la acogida, Cáritas inicia un proceso de acompañamiento con la persona y a su ritmo se acompaña ese proceso que busca un cambio personal para alcanzar una vida lo más autónoma posible.

A través de los servicios de Acogida, dan respuesta a las necesidades que plantean las familias que acuden a nosotros/as. Es desde esta cercanía desde donde se pueden acompañar a las personas para hacer frente a sus dificultades y ayudarles a encontrar respuestas. La Acogida se convierte así en un espacio de encuentro y de oportunidad para las familias más vulnerables.

Cáritas de Alpedrete entiende la Acción Social como una intervención organizada que pretende el desarrollo integral de nuestros/as hermanos/as más empobrecidos/as que comprende tanto la atención a necesidades concretas como la modificación de las situaciones generadoras de pobreza y exclusión social, mediante la promoción de cambios estructurales.

La acogida es el principal nivel en el que se trabaja, ofreciendo información, orientación y asesoramiento; y realizando con el usuario el proceso de desarrollo individual y grupal.

Se lleva acabo a través de las siguientes acciones:

• Acoger, escuchar profundamente;
  • Descubrir las necesidades concretas del que solicita ayuda.
  • Percibir las necesidades no explícitas;
  • Informar, orientar sobre sus derechos y derivar a los recursos públicos y sociales que existan dentro o fuera de la localidad o territorio;
  • Buscar con ellos la salida a su situación;
  • Muchas veces, es necesario prestar ayuda material directa e inmediata.

Este será el primer paso que encamine la acción hacia un proceso de promoción.

Trabajamos coordinadamente con los SS.SS. municipales y otros recursos especializados. Por un lado para cubrir el tiempo de demora en la atención del C. Social y por otro para cubrir aquellas necesidades que no puede o no cubre el mismo.

A nivel práctico es un acompañamiento en el proceso de inserción de la persona. Trabajamos con la persona y no en lugar de ella, estableciendo objetivos de intervención que permitan evaluar las posibles variaciones y cambios.

Las demandas más frecuentes son:

• Información y asesoramiento acerca del acceso a los recursos comunitarios;
  • La adecuada utilización de los mismos;
  • Apoyo en necesidades básicas (alimentación e higiene);
  • Cursos de castellano;
  • Apoyo en la financiación de medicación;
  • Ayuda en enseres para bebés;
  • Acceso al servicio de ropero;
  • Ayudas para sufragar gastos derivados del uso de vivienda;
  • Apoyo en el acompañamiento a servicios especializados: mujer, violencia de género, conductas adictivas, educación, escolarización de menores, etc.

Acogida

Dejarse encontrar para ayudar al encuentro.

“Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás…”

(Jn 1, 38-39)