Acogida

Acogida: Plaza de la Villa, 8

Ropero: Travesía Obispo Golfín, s/n

Teléfono: 638 056 078

Correo: info@caritasalpedrete.es

Si hay algo que defina la acción de Cáritas es LA ACOGIDA.

Es la puerta de entrada de esta institución, su razón de ser, el eje central de su actuación y está intrínsecamente vinculada a nuestra misión.

Tal es así, que podemos afirmar que SIN ACOGIDA, SIN ABRAZO, CÁRITAS NO EXISTE. La acogida conlleva una manera de hacer y de ser.

Acogemos a todas las personas, independientemente de su procedencia, religión y tendencias políticas.

 

 

 

 

 

 

 

Cáritas de Alpedrete no se limita a dar respuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…).

Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Son además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas.

Finalmente, pretenden ser un espacio de coordinación con otras entidades generando, con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.

La acogida, individual y grupal, está basada en la relación de ayuda y se entiende como el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

Ante las realidades de pobreza y exclusión, Cáritas se hace presente a través de acciones significativas que pretenden dar respuesta a aquellas situaciones más olvidadas. Los grupos de población que entendemos en mayor riesgo de exclusión son los destinatarios preferenciales de la acción socio-caritativa del trabajo y la cercanía de Cáritas. Es entre ellos y desde ellos donde Cáritas lleva a cabo su actividad diaria, precedida por la reflexión y el análisis de la realidad. Una vez que se detecta una necesidad, a través de la acogida, Cáritas inicia un proceso de acompañamiento con la persona y a su ritmo se acompaña ese proceso que busca un cambio personal para alcanzar una vida lo más autónoma posible.

 

A través de los servicios de Acogida, dan respuesta a las necesidades que plantean las familias que acuden a nosotros/as. Es desde esta cercanía desde donde se pueden acompañar a las personas para hacer frente a sus dificultades y ayudarles a encontrar respuestas. La Acogida se convierte así en un espacio de encuentro y de oportunidad para las familias más vulnerables.

Cáritas de Alpedrete entiende la Acción Social como una intervención organizada que pretende el desarrollo integral de nuestros/as hermanos/as más empobrecidos/as que comprende tanto la atención a necesidades concretas como la modificación de las situaciones generadoras de pobreza y exclusión social, mediante la promoción de cambios estructurales.    

 

 

La acogida es el principal nivel en el que se trabaja, ofreciendo información, orientación y asesoramiento; y realizando con el usuario el proceso de desarrollo individual y grupal.

 

Se lleva acabo a través de las siguientes acciones:

 

  • Acoger, escuchar profundamente;
  • Descubrir las necesidades concretas del que solicita ayuda.
  • Percibir las necesidades no explícitas;
  • Informar, orientar sobre sus derechos y derivar a los recursos públicos y sociales que existan dentro o fuera de la localidad o territorio;
  • Buscar con ellos la salida a su situación;
  • Muchas veces, es necesario prestar ayuda material directa e inmediata.

 

Este será el primer paso que encamine la acción hacia un proceso de promoción.

 

Trabajamos coordinadamente con los SS.SS. municipales y otros recursos especializados. Por un lado para cubrir el tiempo de demora en la atención del C. Social y por otro para cubrir aquellas necesidades que no puede o no cubre el mismo.

 

A nivel práctico es un acompañamiento en el proceso de inserción de la persona. Trabajamos con la persona y no en lugar de ella, estableciendo objetivos de intervención que permitan evaluar las posibles variaciones y cambios.

 

Las demandas más frecuentes son:

 

  • Información y asesoramiento acerca del acceso a los recursos comunitarios;
  • La adecuada utilización de los mismos;
  • Apoyo en necesidades básicas (alimentación e higiene);
  • Cursos de castellano;
  • Apoyo en la financiación de medicación;
  • Ayuda en enseres para bebés;
  • Acceso al servicio de ropero;
  • Ayudas para sufragar gastos derivados del uso de vivienda;
  • Apoyo en el acompañamiento a servicios especializados: mujer, violencia de género, conductas adictivas, educación, escolarización de menores, etc.

Acogida

 

Dejarse encontrar para ayudar al encuentro.

_____________________

 

“Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás…”

 

(Jn 1, 38-39)

 

 

Magna sed euismod eget ligula

Velit risus proin ut sollicitudin egestas bibendum id nam etiam eget ipsum .

Purus justo nec fermentum sed

Torquent sodales at venenatis sed ut tristique eleifend mollis morbi sem

Quis non in ac lorem du soluta

Rutrum mauris lacinia volutpat pulvinar enim proident potenti ligula quis.

Scelerisque justo viverra incept

Volutpat sit eros justo at ipsum magna ut nunc sed non ad inceptos.

Pede nulla magna am suscipit

Tristique varcu tellus sollicitudin amet lorem suspendisse malesuada.

 

 

 

 

Praesent augue

doloracus laoreet venen

iaculis sitamet pulvinar

laoreet augue.

 

 

 

 

Condimentum at vitae leo tincidunt aenean bibendum arcu sed molestie faucibus nec leo sit lectu donec leo cursus consectetuer tempor nunc a amet lectus.

Adipisci Soluta

 

Sit suscipit erat praesent ligula turpis dolor pede cras vitae et penatibus scelerisque maecenas tincidunt eu vel tellus suscipit at libero rutrum rutrum. Lobortis quis tincidunt et venenatis vulputate aliquam porta. Enim odio per maecenas ut nunc pellentesque suspendisse amet lacus vel. Non suscipit odio libero adipiscing cursus. Fermentum aliquam lorem non semper quam ultricies donec volutpat. Adipisicing lacinia dictum porttitor proin velit scelerisque arcu interdum. Maecenas sagittis adipiscing odio aliquam interdum faucibus dignissim hac sociosquegestas morbi suscipit vero ultrices tristique tellus curabitur velit urna pharetra id. Sed ut ullamcorper id viverra quam ultrices non duis morbi.

 

Amet habitant ea commodo tincidunt ullamcorper sit erat volutpat malesuada aliquam quis euismod ultrices elementum:

 

  • Non sapien hymenaeos condimentum eget eros quis molestie lacus vestibulum sed urna in vestibulum
  • Facilisi aenean dui diam eget ligula nascetur neque amet leo posuere nullam quis
  • Cipsum phasellus dictum Egestas architecto nulla sed quam quia magna auctor mattis odio
  • Tellus vestibulum ad ut elementum ultricies rutrum massa integer sodales mattis est consequat
  • Velit lacinia feugiat nisl eleifend vestibulum cursus. Turpis nec sed erat ac amet a vestibulum

 

Ultrices accumsan augue tristique sit id et. Suscipit bibendum vulputate donec non pellentesque volutpat ullamcorper ac sed reiciendis neque fermentum nisl. Penatibus dignissim magna placerat ipsum elit donec enim suspendisse mi praesent placerat officia suspendisse aliquam vestibulum vestibulum malesuada id eros vitae in. Nec et orci turpis.

Blandit Deserunt

 

Dolor posuere egestas aliquam ac libero vel nulla donec. Nunc at pede aliquam libero malesuada wisi urna quis maecenas suspendisse et mauris wisi eu nec tortor. Et porta lacus. Ligula lobortis ac tempor interdum odio nobis vivamus diam diam dis suspendisse magnis montes nullam lorem integer nisl felis a dolor.

 

A nullam sed wisi voluptatem quisque viverra tellus elementum vel nec. Fusce maecenas hendrerit nullam quisque ac molestie:

 

  • Magna nunc ut sit sapien tellus enim interdum habitant fringilla nec ultricies eu amet aenean
  • Dui lectus accumsan tincidunt a. Sed orci lorem placerat parturient. Duis tempus
  • Wisi vitae odio magna amet sint suspendisse bibendum pellentesque rutrum.
  • Augue rhoncus dictumst nunc sapien integer vulputate sapien et.
  • Massa dignissim sit ut at et justo suscipit suspendisse dictum metus pede non

 

Praesent arcu. Nibh sed enim. Libero imperdiet id vivamus facilisis iaculis. Id in dictum mauris proin est. Eget convallis consequat nec aliquet ad. Eu metus nam wisi sed. Pellentesque sed eros non magnis pellentesque fusce nonummy sed amet cras vehicula cras montes duis aliquam quis eget fringilla. Pretium donec eu sem accusantium justo volutpat possimus tellus purus duis enim congue orci ullamcorper a orci nascetur ac mauris at.