Misión y Valores

Misión

Nuestro horizonte es la justicia y la fraternidad y nuestra herramienta de trabajo la esperanza.

Nuestro compromiso quiere convertirse en un grito para que ¡nadie se quede sin futuro!

Un compromiso que acoge y acompaña, que denuncia y transforma, que construye comunidad e integra a todos.

Un compromiso en el que lo primero son los últimos.

La misión de Cáritas es la animación de la acción sociocaritativa de la comunidad cristiana, la acogida, el desarrollo y la integración de las personas que viven en la pobreza y la exclusión social, denunciando las causas que la generan, trabajando por la justicia y promoviendo la participación para el cambio hacia una sociedad solidaria.

Misiones y Valores

En Cáritas queremos hacer posible un mundo sin últimos.

..........................................

"Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos."

Mateo 20,16

Los valores que orientan nuestro trabajo son:

• Caridad. Es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.

• Justicia. Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

• Servicio a la persona y empatía. La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.

• Solidaridad. Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.

• Participación. Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social.

• Trabajo en equipo y en red. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas.

• Espíritu de mejora e innovación. Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

• Transparencia. Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.

• Austeridad. Desde nuestro estilo de vida ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.

Visión.

• Que la acción de Caritas sea significativa en el desarrollo integral de los últimos.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
  • Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas.
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Qué pensamos.

La caridad es un deber cristiano. Cáritas actúa en la realización de obras caritativas y sociales, a través del compromiso temporal de los laicos. Una mirada a nuestra sociedad, hecha desde la óptica de la pobreza y exclusión, ofrece la necesidad de establecer retos y criterios de actuación necesarios.

En el contexto en el que vivimos tenemos que primar en mucho casos el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y los territorios, dentro y fuera de nuestro país. Nuestro compromiso decidido por los últimos y no atendidos nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables y excluidos, la denuncia de las injusticias y sus causas, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad, la posibilidad de acciones coordinadas dirigías haca la lucha contra la pobreza y la exclusión social .

La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos sino también la actitud solidaria, reconocer la grandísima oportunidad de dejarnos ayudar por ellos. Una forma esencial de ser Iglesia.

Nuestro Modelo de Acción Social es un horizonte, una perspectiva y una presencia para cualquier acción que pretenda dignificar a los últimos de nuestro mundo.